El resumen es una técnica de síntesis que consiste en
reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las
ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la
comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención,
enseña a redactar con exactitud y calidad.
Recuerda que el texto debe mantener una coherencia y cohesión
en su estructura.
Para realizar un resumen debemos realizar los siguientes
pasos:
-Leer el texto dos veces párrafo por párrafo volviendo a leer
aquellos que no logres comprender.
-Abstrae las ideas principales y secundarias.
-Finalmente redacta un texto, pero sin cambiar el contexto de
la información.
A continuación se presentará un resumen del texto ‘’Aprender a aceptar el
fracaso’’.
Todos fracasamos en algún punto. Puede que sea por el
rechazo de un amigo, por la dificultad de aprender una nueva lengua o de
resolver un problema de álgebra. Puede ser por un acto de omisión, un error en
el modo de llevar a cabo una acción necesaria o un giro erróneo deliberadamente
efectuado.
Forjarse una vida creativa no depende de la capacidad de evitar todos los errores. Al contrario parece depender de cómo las personas reaccionan ante ellos.
Forjarse una vida creativa no depende de la capacidad de evitar todos los errores. Al contrario parece depender de cómo las personas reaccionan ante ellos.
Las personas que llegan a ser muy creativas y productivas
aprenden a reconocer sus fallos, incluso a aceptarlos, a analizar y a aprender
de ellos. Esto suena relativamente sencillo,
pero a muchas personas les resulta enormemente difícil. No pueden
admitir sus errores y a menudo pretendan no haberse equivocado en nada,
llegando hasta extremos increíbles para justificar sus actos.
Carol Dweck y otros psicólogos han propuesto dos conceptos
que describen a los estudiantes. Los ‘’indefensos’’, porque desarrollan la idea
de que no pueden hacer algo debido a que no son tan listos, o que no son tan
buenos en matemáticas, música, arte, lenguas extranjeras o cualquier cosa que
presente dificultades. O, si continúan creyendo que en general son inteligentes
y que la inteligencia es algo que se fija al nacer, siguen a menudo estando
indefensos debido a que temen probar algo nuevo, por miedo a que el fracaso
cuestione la percepción que tienen de sí mismos como ‘’uno de los brillantes’’.
Los ‘’dominio’’ o de ‘’crecimiento’’, porque creen que pueden dominar algo y desarrollar sus capacidades si lo intentan. Si no lo consiguen, buscan nuevas estrategias en lugar de decidir individualmente que ‘’simplemente no puedo con ello’’.
Los ‘’dominio’’ o de ‘’crecimiento’’, porque creen que pueden dominar algo y desarrollar sus capacidades si lo intentan. Si no lo consiguen, buscan nuevas estrategias en lugar de decidir individualmente que ‘’simplemente no puedo con ello’’.
¿Son más listos los estudiantes de dominio que los
indefensos? ¿Se trata de eso? La respuesta es No. La diferencia estriba en si
poseen o no lo que Carol Dweck denomina ‘’actitud de crecimiento’’. Los estudiantes
de dominio piensan que las capacidades se pueden desarrollar mientras que los
indefensos creen que son fijas.
Resumir un texto te ayuda a desarrollar una nueva habilidad
cognitiva. Desarrollando un resumen te habrás dado cuenta de lo provechoso que
es y lo de lo fundamental que es para potenciar tus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario