domingo, 7 de junio de 2015

Taller 2: Resumen

El resumen es una técnica de síntesis que consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Recuerda que el texto debe mantener una coherencia y cohesión en su estructura.
Para realizar un resumen debemos realizar los siguientes pasos:

-Leer el texto dos veces párrafo por párrafo volviendo a leer aquellos que no logres comprender.
-Subraya las palabras claves.
-Abstrae las ideas principales y secundarias.
-Finalmente redacta un texto, pero sin cambiar el contexto de la información.


A continuación se presentará un resumen del texto ‘’Aprender a aceptar el fracaso’’.

Todos fracasamos en algún punto. Puede que sea por el rechazo de un amigo, por la dificultad de aprender una nueva lengua o de resolver un problema de álgebra. Puede ser por un acto de omisión, un error en el modo de llevar a cabo una acción necesaria o un giro erróneo deliberadamente efectuado.
Forjarse una vida creativa no depende de la capacidad de evitar todos los errores. Al contrario parece depender de cómo las personas reaccionan ante ellos.
Las personas que llegan a ser muy creativas y productivas aprenden a reconocer sus fallos, incluso a aceptarlos, a analizar y a aprender de ellos. Esto suena relativamente sencillo,  pero a muchas personas les resulta enormemente difícil. No pueden admitir sus errores y a menudo pretendan no haberse equivocado en nada, llegando hasta extremos increíbles para justificar sus actos.
Carol Dweck y otros psicólogos han propuesto dos conceptos que describen a los estudiantes. Los ‘’indefensos’’, porque desarrollan la idea de que no pueden hacer algo debido a que no son tan listos, o que no son tan buenos en matemáticas, música, arte, lenguas extranjeras o cualquier cosa que presente dificultades. O, si continúan creyendo que en general son inteligentes y que la inteligencia es algo que se fija al nacer, siguen a menudo estando indefensos debido a que temen probar algo nuevo, por miedo a que el fracaso cuestione la percepción que tienen de sí mismos como  ‘’uno de los brillantes’’.
Los ‘’dominio’’  o de ‘’crecimiento’’, porque creen que pueden dominar algo y desarrollar sus capacidades si lo intentan. Si no lo consiguen, buscan nuevas estrategias en lugar de decidir individualmente que ‘’simplemente no puedo con ello’’.
¿Son más listos los estudiantes de dominio que los indefensos? ¿Se trata de eso? La respuesta es No. La diferencia estriba en si poseen o no lo que Carol Dweck denomina ‘’actitud de crecimiento’’. Los estudiantes de dominio piensan que las capacidades se pueden desarrollar mientras que los indefensos creen que son fijas.


Resumir un texto te ayuda a desarrollar una nueva habilidad cognitiva. Desarrollando un resumen te habrás dado cuenta de lo provechoso que es y lo de lo fundamental que es para potenciar tus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario